
Carril de bicicleta solar con paneles solares fotovoltaicos abiertos en Alemania

Las ciclovías solares pueden y serán parte del futuro y el paisaje de las ciudades, en particular las grandes capitales europeas.
Los países que son los principales responsables del calentamiento global son los que formaron parte de la primera y segunda revolución industrial, y también son aquellos que pueden revertir esta situación porque tienen mejores condiciones económicas. Alemania es uno de esos países, y parece que ha estado haciendo su parte para mejorar la calidad del aire y la vida en la Tierra, al menos dentro de Alemania.
El país ha estado invirtiendo fuertemente en energía renovable, y en Alemania, por ejemplo, ya es una realidad que las personas tienen sistemas de captura fotovoltaica y venden excedentes a la red, es decir, en lugar de que las casas y las familias sean simples consumidores de energía, son productores y ayudan a resolver el problema de producción. Ahora el país ha decidido buscar nuevas formas de producir energía solar, una de las cuales es usar ciclovías, que en sí mismas son útiles para reducir y contaminar, para producir también energía solar, con un doble rendimiento.
El futuro parece haber llegado realmente a Alemania, haciendo que el país rivalice con Japón en innovación. El proyecto piloto de cicloturismo transforma equipos antiguos ubicados en una pequeña ciudad en el oeste del país, en un carril bici ultramoderno y alineados con el desarrollo sostenible. El carril bici aún absorbe el ruido y hace que la nieve se derrita.
El sitio es el distrito de Liblar en Erftstadt, una ciudad a unos 30 kilómetros al suroeste de Colonia. Es increíble, porque la forma más sencilla de explicar este carril bici es una secuencia de paneles solares en los que puede andar en bicicleta. Todo esto fue posible colocando en el asfalto varias pequeñas tabletas de vidrio laminado anudado que cubren este asfalto.
La idea es Donald Müller-Judex, ingeniero y fundador de la startup Solmove. Explica cómo funciona el sistema implantado en una ciclovía de casi 40 años de existencia. «Lo cubrimos de la forma en que pegaba células solares fotovoltaicas sobre él».
Esto permite que el tapete de la célula solar sea flexible y se adapte al carril bici matizado .»También hay una capa de goma que conecta la alfombra con la capa inferior y absorbe el sonido».
La razón más increíble es por qué Müller-Judex tuvo esta idea. Hace años, estaba buscando lugares para instalar paneles solares en la región de Allgäu, pero todos los techos entrenados ya estaban ocupados, lo que demuestra cómo Alemania está por delante en este sector.

A pesar de esto, era necesario buscar nuevos lugares, y se dio cuenta de que había varias calles que no estaban muy ocupadas y soleadas. Investigó y descubrió que en Alemania hay 1.400 millones de metros cuadrados de carriles bici disponibles para la producción de energía, ubicados en lugares con buena incidencia solar. Estas áreas podrían usarse de doble manera, para la locomoción y la producción de energía.
Investigador Lukas Renken de la Universidad Técnica de Renania del Norte-Westfalia, RWTH (en Aquisgrán), probó en el laboratorio el recubrimiento creado por Solmove, y cree que este equipo es muy útil, pero deja en claro que los techos aún funcionan mejor, porque reciben más sensores solares.
La ciudad que implantó el carril bici solar ya no necesita gastar en la limpieza de nieve, ya que el carril bici se descongela y, cuando tiene nieve, se calienta y descongela. El excedente de energía va a la comunidad.
Además declaró sobre el desarrollo de la tecnología y sus pruebas que «vamos a ir en los próximos meses, mira el monitor y compara los rendimientos con la producción fotovoltaica normal, tomará de dos a tres inviernos solo probar la calefacción. «Solo el tiempo dirá si la tecnología de tinción autolimpiante funcionará satisfactoriamente, como si el sistema resistiera las heladas y el peso del tráfico.,
La pista tiene 90 metros de largo y 200 metros cuadrados, con un costo de 800 mil euros y con fondos del gobierno alemán.