Baterías Sistemas solares fotovoltaicos

Los costos y beneficios de las baterías solares son los factores determinantes en la decisión de instalar o no un sistema de paneles solares fotovoltaicos que incluye el almacenamiento adicional de la energía generada.

Con un sistema tradicional de energía solar fotovoltaica, los aspectos económicos son fáciles de entender; donde las altas facturas de electricidad se reducirán con el tiempo y la inversión se recuperará en unos pocos años. Pero si usamos una batería para almacenar energía producida, entonces el ciclo de ahorro es más completo (pero tendrá una inversión inicial mayor).

¿Cuánto cuesta una batería solar??

Es necesario saber el precio de instalar una batería solar para averiguar si vale la pena invertir en un sistema tan completo.

En el mercado hay baterías solares que van desde € 500 a € 10,000, dependiendo de las necesidades. Además, aún puede haber costos adicionales dependiendo de la necesidad de colocar otro equipo adicional (como inversores y cableado).

Las baterías para uso doméstico son un concepto relativamente reciente, quizás hace 4 años. En los paneles solares, el precio de las baterías solares depende en gran medida de los materiales en los paneles solares existentes y la cantidad de energía que pueden almacenar.

Instalar una batería para que funcione fuera de la red eléctrica puede ser más costoso de lo que es instalar conectado a la red (la mayoría).

Como en los últimos años el precio de los paneles solares ha estado bajando, se espera que en unos años ocurra lo mismo con las baterías, además de lo cual también estarán más optimizadas.

No olvide que el precio de una batería a menudo debe agregarse al precio de un inversor (algunas baterías traen el inversor incorporado). Las baterías deben ser instaladas por técnicos especializados.

Vale la pena instalar una batería solar?

Primero, es necesario analizar su factura de electricidad, solo para evaluar si puede ahorrar dinero invirtiendo en un sistema de panel solar con batería.

Si paga la misma cantidad por kWh durante todo el día o el uso mensual, y el uso de electricidad es normal, entonces el único beneficio de tener baterías es tener energía adicional para cuando hay una falla eléctrica, como cortes de energía

Si las compañías de suministro de energía cambian la forma en que cargan electricidad a los clientes, entonces puede tener sentido tener baterías solares.

Esquema del sistema solar fotovoltaico

Piense en los siguientes escenarios:

[su_list icon=»icon: wrench» icon_color=»#d80028″]

[/su_list]

Si la compañía cobra por consumir electricidad en las horas con el pico de uso más alto, entonces puede beneficiarse de tener una batería para reducir ese costo. Porque en las horas con el pico de uso más alto, la tarifa es más alta.

Entonces, durante el día usa y almacena energía y por la noche consume esa energía (cuando la tarifa es más alta), y cuando se agota, buscará energía de la red eléctrica.

Si el proveedor de energía cobra por el suministro de electricidad, entonces puede tener que pagar una tarifa adicional por el consumo total de electricidad. Estos se deben a la cantidad de electricidad durante las horas pico o durante el mes.

Si instala una batería en su sistema de panel solar, puede minimizar la cantidad de electricidad que comprará de la red, reduciendo así su factura.

Otras formas de ahorrar en facturas de electricidad

Las baterías solares no son la única forma de reducir el consumo de electricidad durante las horas de mayor consumo máximo.

Puede utilizar tecnologías energéticas inteligentes, como termostatos inteligentes y calentamiento inteligente del agua. Esto puede ayudar a controlar los procesos de calefacción y refrigeración consumiendo mucha menos electricidad.

Estas tecnologías también tienen un precio de compra más bajo que las baterías solares.

Tiene la intención de instalar baterías solares más tarde?

Si este es su caso, preste atención a la compatibilidad de su sistema solar fotovoltaico con las baterías.

El almacenamiento de energía de la batería es un concepto relativamente reciente y para muchas personas todavía no tiene sentido. Pero eso no significa que tenga que esperar para consumir solo energía solar.

Al planificar, se debe pedir al técnico que va a instalar el sistema solar fotovoltaico que elija un sistema que permita la instalación de baterías solares más adelante. Para poder convertir el sistema de paneles solares para consumo inmediato en un sistema de paneles solares con almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *