Paneles solares fotovoltaicos

Pronto, las plantas de gas ya no podrán competir con nuevos proyectos solares. Dado que hay subastas de energía cada vez más competitivas donde las ganancias son bajas, a pesar de que este es un mercado en expansión.

Hasta 2023, se cree que la energía solar fotovoltaica será más barata que el gas en todo el mundo. La conclusión fue de Wood Mackenzie Power & Renewables.

Las nuevas fábricas de gas de ciclo combinado aún pueden competir con los nuevos parques de energía solar en gran parte de los mercados] desde China hasta el Reino Unido y Corea del Sur. Pero a principios de 2020, la participación disminuirá, en gran parte debido a la caída en los precios de los equipos y la proliferación de subastas competitivas de energía,

A pesar de todo, las noticias no son alentadoras para el mercado solar mundial. Anualmente, según datos de Wood Mackenzie, las cifras de 2018 no superaron el objetivo de 100GW, en gran parte debido a la desaceleración inducida por las medidas de política energética introducidas en China.

El mercado indio también mostró un estancamiento en el crecimiento en comparación con el año pasado, con 14GW de subastas de energía canceladas y varios proyectos solares ya adjudicados cancelados.

El año 2018 fue el primer año sin un precio récord para un acuerdo de compra de energía solar, después de varios registros en mercados como sudafricano, estadounidense, marroquí o saudí.

Pero los reveses en cualquier mercado, como China, son menos frecuentes a medida que la industria se asienta en todo el mundo. En China hay un 35% de las instalaciones solares en todo el mundo, pero entre 2019 y 2014, se estima que esta cifra caerá al 27%, como resultado de la inversión de otros mercados en este tipo de industria.

Gas natural vs Energía solar fotovoltaica

El futuro del mercado mundial de energía renovable

Se cree que el futuro de las energías renovables es brillante a nivel mundial.

En Australia , finalmente comenzaron a invertir en energías solares renovables. Durante 2018, instalaron más de 4 GW de capacidad solar, lo que los convirtió en el quinto mercado mundial. Además, superó a los Estados Unidos, habiendo alcanzado 2 millones de instalaciones solares en unos pocos meses. En Australia, la energía solar está en su apogeo.

En Europa , después de un largo período de estancamiento, comenzó un nuevo período de crecimiento sostenido, alcanzando números anteriores. 2019 se considera un año importante para los países europeos, especialmente en la formalización de sus objetivos para 2030 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar las energías renovables.

En Arabia Saudita , es probablemente el mercado emergente el que despierta más avaricia. Por ahora, los sauditas dependen mucho del petróleo para generar energía, y en los meses de verano más de 900,000 barriles de petróleo se queman diariamente en electricidad, lo que equivale al 1% de la demanda mundial de petróleo!

Con un objetivo inicial de 200GW de instalaciones solares planificadas, recientemente revisaron las cifras y adoptaron un objetivo más realista, a saber, la instalación de 40GW para 2030. Y en la próxima década se espera que sea uno de los 10 principales mercados mundiales de energía solar.

Cambios de paradigma

El mercado de la energía solar es un mundo de oportunidades, siendo un mercado interesante para invertir y obtener ingresos cada vez mayores.

El mercado está cambiando rápidamente. Está dejando de lado un sistema de ayuda del gobierno y pasando a una subasta de energía más competitiva y competitiva. Países como Alemania ya han adoptado este modelo de subastas de energía, que tardan unos 17 años en lograr este cambio. Pero China y Vietnam solo tardaron 3 años en este cambio de paradigma, y Camboya abandonó los planes del sistema de ayuda y se dirigió directamente a subastas competitivas de energía.

El aumento en las subastas de energía dio lugar a ofertas «agresivas» en el mercado, tal vez debido a los bajos criterios para ingresar a ellas. Cualquiera puede ingresar a los mercados, no solo las compañías eléctricas y los productores de energía independientes pueden competir por subastas de energía, como todas y cada una de las compañías que desean comenzar a ofrecer este tipo de servicio.

Tal competencia feroz significa que quien ofrezca y gane la subasta, tiene bajos rendimientos de capital, entre 5% y 7%. Esta reducción en el margen de beneficio afecta a todos los jugadores en la cadena del mercado de energía solar.

Es cierto que el mercado solar está preparado para el crecimiento a medida que se abren nuevas subastas de energía, pero estos son mercados que son difíciles de operar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *