¿Tu ducha te da calambre toda vez que tocas el grifo? Te explicamos de forma sencilla a qué se deben estos inconvenientes eléctricos y de qué manera solventarlos.

Cada vez son más las personas que se quejan de los calambres que sienten al ducharse o bien tocando un grifo, y poco a poco más las que, frustradas por esta situación, solicitan ayuda en foros de discusión. Es verdad que estos pueden aportar información muy válida, mas debido a lo breves que acostumbran a ser las contestaciones, hemos considerado esencial redactar un artículo sobre estos inconvenientes de electricidad o bien fallos en la instalación eléctrica.

SITUACIONES QUE PROPICIAN QUE LA DUCHA DE CALAMBRE

[su_box title=»Situaciones que lo propician» style=»bubbles» box_color=»#003da0″]
[su_list icon=»icon: wrench» icon_color=»#d80028″]

  • Una instalación eléctrica vieja.
  • La falta de toma equipotencial (obligatoria solamente en baños que tengan ducha o bien bañera). Es la conexión entre sí (a través de un cable) de todas y cada una de las superficies metálicas que sean conductoras de electricidad como ventanas, lavatorio, bañera, ducha, cañerías, etcétera, con la meta de eludir posibles descargas eléctricas. Las tomas equipotenciales van unidas por su parte a la toma a tierra.
  • La ausencia de puesta a tierra de las instalaciones. Esta se emplea para llevar la unión de todas y cada una de las partes metálicas de aparatos eléctricos a tierra, a fin de que si hay un inconveniente de aislamiento, la fuga se vaya al suelo.
  • La instalación no cuenta con un diferencial o bien este no marcha adecuadamente. El diferencial es el dispositivo puesto en instalaciones eléctricas con el propósito de advertir las fugas de corriente. Este brinca cuando la intensidad de la fuga pasa de 30mA (hasta 30mA la intensidad no es peligrosa, una persona lo podría soportar). Desde esta cantidad es considerada como fuerte riesgo en tanto que puede ocasionar la electrocución de un individuo, o bien un trauma cardiaco.

[/su_list]
[/su_box]

¿QUÉ PUEDE SUCEDER PARA QUE LA DUCHA DE CALAMBRE?

Normalmente estos inconvenientes eléctricos se acostumbran a dar en:

[su_box title=»Inconvenentes electricos» style=»bubbles» box_color=»#003da0″]
[su_list icon=»icon: wrench» icon_color=»#d80028″]

  • Instalaciones viejas donde las tuberías son metálicas, generalmente de cobre, que es buen conductor de la electricidad (por el hecho de que en las nuevas si se hacen bajo reglamento de baja tensión, es casi imposible que suceda).
  • En aquellas instalaciones donde las superficies metálicas de los baños no tengan toma equipotencial ni toma a tierra.

[/su_list]
[/su_box]

Pongámonos en el caso de un vecino que tenga una derivación en algún aparato eléctrico, esto es una fuga de corriente, como por servirnos de un ejemplo en una lavadora. El diferencial no tendría pues saltar si la fuga es menor a 30mA o bien si en el peor caso, la residencia no cuenta con uno. Esta fuga puede provocar que la corriente se extienda por la cañería de cobre y cuando cualquier vecino gire el grifo para ducharse se lleve un calambrazo.

Este inconveniente eléctrico se genera al existir una diferencia de potencial entre la cañería por la que circula el agua y los elementos metálicos de los baños, la bañera en un caso así. Esta descarga puede ser debida a que la bañera no esté conectada a la toma a tierra (conectada al suelo), o bien que si lo esté mas no esté conectada equipotencialmente (entre sí) con otros elementos metálicos.

Lo comprenderemos mejor con el próximo esquema:

electrocucion

Este inconveniente no se daría si todas y cada una de las superficies metálicas pertenecientes a un baño con bañera o bien ducha estuviesen conectadas a tierra y al tiempo entre sí, pues la corriente sería exactamente la misma tanto en la cañería metálica como en la bañera y la diferencia de potencial equivaldría a 0. Y caso de que hubiese una fuga en la lavadora del vecino, la cañería que lleva el agua a nuestra ducha tendría un voltaje de 240V, exactamente el mismo que tendría la bañera y todas y cada una de las superficies metálicas del baño puesto que estarían conectadas equipotencialmente, eludiendo de esta forma un calambrazo.

En el próximo esquema vemos de qué manera podemos eludir los calambres con una conveniente instalación eléctrica:

toma de tierra

¡CUIDADO! CASO DRÁSTICO

Imaginemos que se realiza la instalación eléctrica de un edificio nuevo de cincuenta vecinos, cada uno de ellos con su calentador eléctrico, que por el motivo que sea no cuenta con un buen aislante. Debido a esta situación, el aislante poquito a poco se marcha gastando hasta generarse una fuga con una intensidad de 0,20mA, una pérdida mínima que no está valorada como peligrosa con lo que no brinca el diferencial.

En el caso de una residencia particular en esta situación no pasaría nada, mas tratándose de un piso de vecinos las fugas de 0,2mA se sumarían hasta el punto de que si la edificación cuenta con cincuenta residencias (0,2 x cincuenta = 10A) pasaríamos a tener una fuga de 10A. La intensidad sería tan elevada que podría electrocutar a muchos de los vecinos siempre que la comunidad no contase con toma equipotencial.

¿CÓMO PUEDES EVITAR ESTE RIESGO Y ESTAR SEGURO DE QUE NO TIENES NINGUNA FUGA ELÉCTRICA?

Podemos advertir un fallo eléctrico merced a la pinza detectora de fugas: Es un medidor muy preciso de valores bajísimos de corriente, con el que vamos a poder descubrir si algún aparato eléctrico de nuestro hogar tiene alguna leve fuga que no sea detectada por el diferencial. Esta herramienta nos ahorrará tiempo, dinero y evitará que se agrave cualquier pequeño inconveniente de electricidad y que llegue a suponer un riesgo. El único inconveniente es que es carísima.

pinza detectora fugas

SOLUCIONES

[su_box title=»Soluciones» style=»bubbles» box_color=»#003da0″]
[su_list icon=»icon: wrench» icon_color=»#d80028″]

  • La mejor solución como ya hemos citado es ponerse en contacto con un electricista de confianza y conectar todas y cada una de las superficies metálicas de un baño a tierra y equipotencialmente. Esta segunda medida es la más esencial en tanto que si tienes todos y cada uno de los elementos conectados a tierra y no entre sí, no evitarás continuar recibiendo calambres. La única forma de hacerlo seguro es conectando todas y cada una de las superficies a una toma equipotencial.
  • (CASERA)En la entrada de agua de tu hogar, poner un manguito de plástico (aislante) entre las cañerías de cobre, ayudando de esta forma a prosperar el aislamiento (puesto que el plástico no es conductor).De este modo te evitarás muchos inconvenientes de electricidad puesto que es posible que el fallo eléctrico proceda de la calle, no de tu residencia.

[/su_list]
[/su_box]

remedio casero

CONCLUSIONES Y BUENAS PRÁCTICAS

[su_box title=»Conclusiones» style=»bubbles» box_color=»#003da0″]
[su_list icon=»icon: wrench» icon_color=»#d80028″]

  • Conectar siempre y en toda circunstancia todos y cada uno de los elementos eléctricos de un baño que cuente con bañera o bien ducha equipotencialmente entre sí. ¡Recuerda, esta toma es más esencial que la toma a tierra!
  • Si tienes la ocasión y cuentas con una pinza medidora de fugas, examina tus electrodomésticos y verifica que no haya ninguna derivación.
  • Si notas alguna irregularidad, como continuos calambres al bañarte,¡No te duches, llama de manera directa a un electricista! y evita agudizar estos inconvenientes eléctricos.

[/su_list]
[/su_box]

Esperamos haber resuelto tus dudas, que esta información te resulte válida y te sirva para solventar los inconvenientes de electricidad de tu hogar. Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros, vamos a estar encantados de atenderte y de contestar tus preguntas.