El verano está llegando y ha llegado el momento de refrigerar nuestra casa. Tenemos muchas alternativas para conseguirlo:
- Usar ventilador
- Abrir las ventanas para que corra el aire.
- Tener aire acondicionado y dejar de preocuparse.
No podemos engañarnos, sabemos que lo que más confort puede dar a nuestra vida veraniega es tener un buen aire acondicionado. Ojo, también lo podemos usar en invierno para combatir el frío, si quieres puedes ver nuestro artículo dónde comparamos la calefacción habitual, la estufa y el aire acondicionado bomba de calor.
Si hacemos una pequeña búsqueda por la Search de Google podremos comprender el por que nuestros balcones de toda España están llenos de máquinas de aire acondicionado. Bueno, incluso es fácil de adivinar, tenemos un gran número de días de sol al año en este país. Por lo tanto, ahora es el mejor momento para comprar e instalar un aire acondicionado y nosotros tenemos los mejores precios, no encontrarás en nuestra web subidas de precio por bajada de stock o por temporada, al contrario, siempre encontrarás los mejores precios del mercado.
Una vez hemos decidido firmemente que queremos poner un sistema de aire acondicionado en nuestra vida podemos informarnos de cuál es el gas refrigerante que utilizan ya que no todos son iguales.
El gas que se ha utilizado de forma generalizada para el sistema de aire acondicionado ha sido el gas R410A, un gas no tóxico y más amable con la capa de ozono que el anterior gas R22. Pero, como todo mejora con el tiempo, apareció el uso de gas refrigerante R32, un gas refrigerante puro (sin mezclar), de bajo nivel de inflamabilidad y menos prejudicial para la capa de ozono.
Diferencias entre gas R32 y R410A
Como ya hemos mencionado antes, el R32 es menos contaminante que su antecesor el R410 A, esta contaminación de la que hablamos viene dada sobre todo por las fugas, estas pueden ser ocasionadas por un mal funcionamiento o una falta de mantenimiento del equipo. Este es el momento en el que el gas se libera a la atmósfera.
Pero ambos gases tienen más diferencias:
Gas Refrigerante R32
✅ Es puro de forma que es más fácil de reciclar
✅ Más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
✅ Nivel bajo de inflamabilidad y toxicidad
✅ Mejor en transmisión térmica y eficiencia energética
✅ Consume menos energía con temperaturas exteriores bajas.
Gas Refrigerante R410 A
❌ Compuesto de dos gases, el R32 y R125 de forma que es más difícil de reciclar.
❌ 75% más impacto en el calentamiento global
❌ Utiliza un 30% más de refrigerante
Normativa comunitaria
En la Unión Europa se optó por legislar sobre este tema y aprobaron el nuevo Reglamento comunitario (517/2014), para así regular el uso de estos gases, los cuales pueden influir sobre el efecto invernadero.
Aquí apareció el gas R32, un gas refrigerante mucho más respetuoso con el medio ambiente ya que requiere de menos carga y es más eficiente que un equipo con gas R410 A.
Ahora te preguntarás como puedo saber que gas lleva mi aire acondicionado
Identificación del tipo de gas utilizado en nuestro aire acondicionado
Es muy sencillo, podemos acceder a la web del fabricante de tu marca de aire acondicionado o simplemente revisando las instrucciones que se nos proporcionaron en el momento de la adquisición del sistema de aire acondicionado.
Si, por casualidad, ya no disponemos de estos papeles podemos intentar localizar una de las pegatinas que suele venir en el Split o en el compresor (unidad exterior)
Tenemos que tener en cuenta que es lo que implica realmente la nueva normativa.
Las máquinas de aire acondicionado siempre deben ser instaladas por un profesional, según el Real Decreto puede ser instalado por un instalador nivel 1. Este mismo instalador de nivel 1 también podrá efectuar el mantenimiento completo de su equipo.
Pero, la normativa es mucho más amplia que todo esto que encuentras aquí, por eso te vamos a dejar aquí para su descarga el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.
También es importante saber, por último y no menos importante, que en el BOE (Boletín Oficial del Estado) encontraremos un documento con toda la información de deberes y obligaciones, además de un aparatado el cuál debe ser rellenado por el comprador/ciente, y otro apartado por el cuál debe ser rellenado por el instalador.
Este documento debe ser entregado a la empresa comercializadora por el profesional y/o cliente/comprador en un plazo máximo de un año.
Te dejamos este apartado rellenable en archivo PDF para que lo puedas descargar en el caso de necesitarlo para tu equipo de aire acondicionado.